Saturday, September 6, 2014

To conserve or not to conserve...

"The physical impossibility of death in the mind of someone living"  1991-Damien Hirst
Last Wednesday I had the opportunity of sitting in on a talk about conservation of contemporary art given by professors Chakira Santiago and Irene Esteves at the MAPR.   This rather shocking photograph shows one of the works they mentioned.  While Ms Santiago gave us a very organized and useful chunk of information about the things to be considered when you are in charge of a valuable work of art, Ms Esteves addressed us as artists and challenged us to think about materials and the "future" of our art.   As Hiram often says, "artists work for history", so it seems that we should want our pieces to survive...   As a commentary, I suggested that contemporary art is counting on photography (still and motion). to be the real repository of our works.  We know that countless photographs (specially from cell phones) are going to be taken and we trust that at least a few "official ones" will save our work forever.  Still, the disappearance of the work itself might create a void, that can not be filled by images... 

Contemporary art incorporates, not only perishable materials, but also materials whose longevity is still unknown.  It happened to me with my first rope sculptures (marimercebollero.com)  because I used a glue that years latter turned brittle and unstable.  I solved the problem by going back to sewing the fabric...the tried and true old way of creating with textiles...  

What do you say?  Is creating with unstable materials irresponsible or just the way of the future?

---------------------------------------------------

El pasado miércoles tuve la oportunidad de escuchar una charla sobre sla conservación de obras de arte contemporáneas dictada por las profesoras Chakira Santiago e Irene esteves en el MAPR.  Esta foto bastante "llamativa" muestra una de las obras problemáticas que mencionaron.  Ms. Santiago nos proveyó una gran cantidad de información sobre la preservación de las obras de las que seamos responsables y Ms Esteves se dirigió a nosotros como artistas, presentes y futuros,  y nos retó a pensar en nuestra responsabilidad al elegir los materiales.  Como dice Hiram..."los artistas trabajan para la historia"... pero, en ese caso, nos tenemos que preocupar de la preservación de nuestro trabajo.  Yo mencioné, a modo de comentario, que hoy en día confiamos en que nuestro trabajo quedará recogido en innumerables fotos y videos y que ciertamente algún record oficial quedará para la posteridad.   Pero al desaparecer las obras originales, se forma un "vacío" porque no es lo mismo experimentar el original que verlo en fotos?

El arte contemporáneo no sólo utiliza materiales que sabemos se van a deteriorar sino tambien cosas cuya duración desconocemos.  A mí me pasó con las esculturas de soga (marimercebollero.com)  en las que al principio utilicé un pegamento que resultó degradarse con los años.  Tuve que recurrir al tradicional método del arte textil: hilo y aguja.

Me imagino que hay opiniones diversas:   Es "irresponsable" crear obras con materiales perecederos?

Marimer

1 comment:

  1. Los materiales muy perecederos pueden ser comparados , en cierto modo con el graffiti , el artista sabe que la durabilidad es limitada ya que la naturaleza deteriora y el humano borra o sabotea.La temporalidad depende de la intencion del artista al escoger el medio en que realizara la obra donde ycomo.Concuerdo con que la debida documendacion resulta ser la unica opcion de conservacion.Llegarsa el momento que los ologramas podran demostrar obras tridimencionales de manera efectiva y veraz.

    ReplyDelete