Estola de seda- "One of a kind" |
Do YOU buy "art to wear"???
_________________________________
Hay arte que uno "se pone", como por ejemplo estolas de seda, joyería exclusiva, carteras pintadas a mano... El artista escoge estos medios por diferentes razones. Puede ser que quiera que sus piezas estén "ahí afuera en el mundo" para que todos las vean. O puede que su motivación sea la de "intervenir" a la figura humana real, drapeándola con su arte. Los que compran estas obras al ponérselas también tienen diferentes razones...por ejemplo que su sensitividad al arte les permite disfrutárselas mientras las llevan puestas. A lo mejor ni entienden porqué esto los hace sentirse especiales. El artista, al hacer la pieza, comienza una comunicación que parte de la idea que origina su proceso creativo. El comprador es dueño de ese diálogo y al llevarlo consigo, a la vista, lo comparte con todo el que lo ve, haciéndoles partícipe de la excepcional experiencia artística.
TU...compras ärte para ponértelo"???
TU...compras ärte para ponértelo"???
Solamente la desnudez provocaria no vesti de arte.
ReplyDeleteClaro, todo lo que nos ponemos ha sido diseñado y creado por una o más personas, utilizando los mismos elementos de arte que están disponibles a todos los artistas: línea, textura, forma y color. Pero...cuando una pieza es creada con la finalidad de expresar algo, más bien que sólo de fabricar un objeto de uso, y es hecha personalmente y como pieza única, entonces es un "objeto de arte". En Fusión Isleña (la Galería) tenemos muchos de esos, creados por artistas que ejecutan trabajos en medios de Bellas Artes, (pintura, escultura, grabado, etc.) pero que también producen esas piezas que nos "ponemos". Es maravillosa su creatividad.
DeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteIt seems to me wearable art has to be amongst the bravest and most generous mediums an artist can chose. All art is subject to being interpreted within an atmosphere that is 'out there' and beyond the artist's control. In the case of paintings and sculpture, and many other traditional mediums that go to galleries or private homes, that atmosphere is, more often than not, a single, static place of exhibition. In the case of wearable art, however, the work is exposed to completely new surroundings daily when it is added to a new outfit. Wearable art, be it a silk scarf or a piece of jewelry, is sent 'out there' and given generously to a completely new artist - the wearer - who decides how to wear it, with what to where it, and where. The wearer, by his or her own physicality, gate and mannerisms, projects a bit of himself on the piece. In this case the wearer is more like a dancer, who is given a piece of choreography to interpret, than the curator who places an object in space. What was the original artist's finished work, becomes a piece in the wearer's new composition. As a result, I would say that wearable is also the most brave and thrilling for the one who purchases it and willingly undertakes an exploration of his or her own artistic character.
ReplyDeleteMe parece a mi, que los medios de arte que 'se pone' estan entre los mas valientes y generosos que puede escoger un artista para desenvolverse. Toda arte es sujeta a ser interpretada dentro de un contexto 'ahi afuera en el mundo" y fuera del control del artista. En el caso de la pintura, escultura y otros medio tradicionales que se exhiben en galerias y colecciones privadas, este resulta ser un lugar singular y estatico. Por su parte, el 'arte que se pone', sea una estola de seda o una prenda, se ve sujeta a un entorno completamente diferente diariamente cada vez que es combinada con un atuendo nuevo. El arte que se pone se envia "ahi afuera" y se le entrega generosamente a un nuevo artista - el que se lo pone- quien decide con que, como y a donde. El que se lo pone por su aspecto fisico, forma de caminar y manerismos proyecta en la pieza un poco de su persona. En este caso el que se lo pone es mas como un bailarin que interpreta una coreografia que como un curador que coloca una pieza en un espacio. Lo que empezo como la obra terminada de un artista, es solo una pieza en la composicion del segundo. Al fin, me parece que el 'arte que se pone' tambien es el mas valiente y excitante para el que lo compra y conscientemente se lanza a la expolracion de su propia personalidad artistica.
Wow! Tengo que admitir que mi proceso de pensamiento sobre el "art to wear" no había llegado a considerar esa realidad que va un paso más allá. Definitivamente, es cierto que el que "se lo pone" lo convierte en un elemento de una nueva composición. BRAVO!
ReplyDeleteWow! I have to admit that in my train of thought about "wearable art"I had not reached that new reality. Indeed, the person who "wears it"has the chance of using it as an element in a new composition, as you say. BRAVO!